AHORA ESCUCHO LATIR UN CORAZÓN, PERO NO ES EL MÍO

        


Origen e inspiración

Que muera el amor nace sobre la base de la obra literaria castellana La Celestina escrita por Fernando de Rojas en el siglo XV. En La Celestina conocemos a una mujer alcahueta que se gana el pan a costa de la desgracia ajena. Así pues, Calisto aparece en su vida en busca de ayuda. Desesperado por no tener a su amada, le ruega a la Celestina que consiga engatusar a Melibea para que termine enamorándose de él. Finalmente, la bruja termina consiguiendo el objetivo del joven, quien tras una aparatosa caída desde el balcón de su querida acaba muriendo. En Que muera el amor ofrecemos una interpretación libre que juega con la historia de la relación entre Celestina y Calisto, dándole un giro romántico entre ambos personajes.

El título de nuestro cortometraje rinde homenaje a la personalidad de Celestina, una mujer solitaria, arisca y ruin que no cree en el amor. Su vida se basa en aprovecharse de la gente que lo necesita como motor de vida. Calisto la conoce con el mismo objetivo de la novela, pero con el nacimiento de un amor inesperado que ella siente hacia él. Dejamos entrever una Celestina más sensible pero aún astuta que no deja que nadie le quite su forma miserable de vivir. Mientras que Calisto nos muestra la otra cara de la moneda: un hombre que es capaz de matar por su objetivo.

¿Y por qué reinterpretar una obra clásica literaria? Queremos ofrecer una mirada distinta del personaje de Celestina, una mujer que vive en soledad, que trabaja sobre la magia del amor sin haberlo sentido nunca… ¿o sí? Y sobre un Calisto que no es un ingenuo muchacho como demuestra en la obra original, sino que tiene muy claro que es lo que quiere y nada le va a impedir conseguirlo.

Así pues, a través de las palabras de una Celestina agonizante y sus recuerdos conocemos la historia trágica de estos dos personajes unidos por un sentimiento no correspondido que acabará matando al amor.

Para crear el cortometraje nos inspiramos principalmente en la obra escrita. No obstante, fueron también fuente de inspiración las brujas, la hechicería de esos siglos y las obras pictóricas que envuelven el encantamiento, entre algunos de estos elementos mágicos.

De entre algunas pinturas destacamos esta interpretación de cómo imaginaba Picasso en su Etapa Azul (1901-1904) a La Celestina.

A raíz de este dibujo de la Celestina quisimos reinterpretar la historia de cómo conocemos hoy día a esta mujer, planteándose preguntas como: ¿Sentiría el amor dentro de sí en algún momento? ¿Tuvo una mala experiencia enamorándose y por eso llegó a odiarlo tanto? Preguntas que hemos resuelto en nuestra versión libre y que ofrecen otro punto de vista del personaje que va un poco más allá al espectador.

Además, durante la historia se ha tratado a las brujas como seres inhumanos que sólo buscaban la desdicha ajena. Desde Que muera el amor queríamos darle un ligero cambio a ese pensamiento, haciendo dudar tanto al personaje como al mismo espectador de los sentimientos de Celestina a Calisto.

Para ello, la búsqueda de pócimas y cómo crearlas también fue clave para inspirarnos y trabajar sobre el mundo de la brujería. Plantas como el romero o la lavanda que tienen propiedades anestésicas y alucinógenas nos ayudaron a conocer más sobre esto.

El hilo rojo forma parte de la historia original, siendo el elemento que Celestina le roba a Melibea para poder embrujarla. Al principio, Melibea no se fía de las intenciones de la alcahueta y no quiere recibirla mucho tiempo en su casa, pero la bruja aprovecha dicho momento para robar el “cordón” o hilo rojo de Melibea y hechizarlo. En poco tiempo la joven noble la llama para que vuelva a su casa y así pedirle disculpas. El encantamiento se crea gracias a la magia que la protagonista atribuye al elemento de la joven.

En el caso de Que muera el amor se ha mantenido ese objeto, representando también el amor entre ambos nobles: Calisto y Melibea. Sin embargo, en esta ocasión no funcionará de la misma manera que la historia, sino que provocará todo lo contrario: Melibea odiará a Calisto.

Ahora bien, la orquídea es el elemento que juega el papel representativo del amor y afecto de los personajes. Esta flor que incluimos en nuestra narrativa simboliza el punto débil de Celestina: el amor que ella siente pero que jamás ha mostrado. Cuando conoce a Calisto ella está plantando orquídeas en su jardín. Calisto le ofrece el atributo de Melibea (el hilo rojo) y unas monedas para que le haga el encargo. Instantes después, ella se marcha y él se queda observando las flores. Siente una conexión fuerte por ellas y las toca provocando que un pétalo de una se rompa. Este simple gesto unirá sentimentalmente a ambos personajes durante toda la narración. Con esto Calisto intentará destrozar a través del amor la vida de Celestina. ¿Será ella capaz de caer en su propia trampa?

"Destacamos esta interpretación de cómo imaginaba Picasso en su Etapa Azul a La Celestina"

¿Sentiría el amor dentro de sí en algún momento? ¿Tuvo una mala experiencia enamorándose y por eso llegó a odiarlo tanto? Preguntas que hemos resuelto en nuestra versión libre y que ofrecen otro punto de vista del personaje que va un poco más allá al espectador.

Departamentos

Conoce algunos de nuestros departamentos que han hecho que nuestro proyecto sea posible.

Arte

"La estética busca un equilibrio entre la realidad histórica de una mujer pobre en el siglo XV y el aire místico e irreal de una casa de brujas."

Fotografía

"El departamento de fotografía ha trabajado de la mano del de dirección para reflejar las sensaciones que la historia nos transmitía."

Grafismo

"En grafismo se ha tratado de adaptar la ambientación medieval que envuelve la historia a los distintos apartados gráficos del proyecto."

Montaje

"Desde montaje, siguiendo el guión, hemos hecho que el corto cobre vida uniendo y creando las diferentes secuencias."

Promoción

"Estudiamos las redes, definimos el carácter y organizamos el contenido con la intención de maximizar nuestras visitas e interacciones."

Sonido

"Desde sonido hemos buscado transmitir y transportar al espectador al siglo XV, a través de nuestra edición y grabación de audio."










Nuestras redes

Descubre nuestra redes sociales.

Instagram

¡Descubre nuestro instagram! Aquí te presentamos nuestro perfil más profesional. Podrás ver como avanzan nuestros proyectos y descubrir más sobre nosotros y nuestro equipo. Además, es donde podrás acceder a nuestro contenido exclusivo.

Twitter

¡Descubre nuestro Twitter! Aquí encontrarás un perfil menos serio, más cercano y muy al día con los memes. En esta plataforma informamos sobre los avances del proyecto, desarrollamos más a fondo el contenido que publicamos en TikTok y también creamos contenido exclusivo.

TikTok

¡Descubre nuestro TikTok! Aquí encontrarás nuestra versión más divertida y relajada. Publicamos contenido muy variado relacionado con el corto, los rodajes, la brujería, la edad medieval... Siempre con un toque de humor.

Facebook

¡Descubre nuestro Facebook! Aquí mostramos también nuestro lado más profesional. El contenido que publicamos en esta red social es muy parecido al de Instagram, aunque definimos algunos detalles de forma diferente, centrándonos en llegar al público más mayor.














Contacta con nosotros

Dirección

Playa de Gandía

Número de teléfono

+34 621 036 226

Cargando
¡Tú mensaje ha sido enviado! ¡Gracias!